ARTiPAU
Asociación Teixint fils d’emocions
Te presentamos algunos testimonios de personas que han participado en nuestras formaciones y el impacto que ha generado en ellas y en sus comunidades los proyectos que se han llevado a cabo. Nos enorgullece cómo se pueden transformar nuestras comunidades educativas y sociales en espacios de pensamiento crítico ofreciendo nuevas miradas y transformaciones de los conflictos.
“He comprendido el origen de muchos de los conflictos a nivel familiar. Cambiando la forma en la que muchas veces formulo algunas frases y practicando algunas de las enseñanzas. A nivel profesional y personal, me ha aportado mucha mas seguridad y me ha llevado a ser más observadora. “
-Margarita La Malinche, Mujer Medicina (Cataluña / México)
“El Arte en si ya es una herramienta, pero el textil tiene un añadido. El tejido es un elemento que nos abriga, nos proteje. Tiene un color, una textura que nos agrada y por ello nos nutre emocionalmente. Cuando tejemos hay un movimiento que se convierte en un mantra, incluso podemos ver la forma del infinito que kinestegicamente nos permite conectar los dos hemisferios. A nivel de la kinestesia, el movimiento es importante porque ayuda a los alumnos a comprometerse con el material y a aprender haciendo, el tacto les permite explorar el material de forma práctica o la experiencia por otro lado, permite a los alumnos relacionar el material con sus propias vidas y ver cómo se puede aplicar en situaciones del mundo real“.
Flor P., facilitadora comunitaria, Barrio Tomas Borge, León, Nicaragua
“Considero que estoy dejando huellas en cada niña, niño o adolescente que va a estos espacios del proyecto, cuando recuerdo sus palabras: “me sabe mal que no tengamos sesión, eso es lo que a mí no me gusta que no tengamos actividad, porque aquí la pasamos bien, aprendemos, compartimos, hacemos y nos divertimos” niño de 7 años. Eso me llena de ánimo y mucha alegría.»
-Sobeyda, Colegio Privado Santa Teresita, Nicaragua.
“A partir de la creación de las arpilleras y de los círculos que hemos realizado aprendemos vocabulario (aceptación, confianza, traición, soledad, jerarquía, empatía, etc). MEJORAN NUESTRAS RELACIONES. Algunos niños expresan que sienten que les tratan diferente por tener un origen de fuera de Catalunya. Por eso, este curso a partir de las arpilleras surge otro proyecto muy interesante: “¿Por qué han venido niños y niñas de otros países al Barnola?” INICIOS DE NUEVOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARES».
-Anna O., docente IE Barnola, Cataluña
«Todos los derechos nos parecen importantes, pero queremos destacar el derecho a cuidar nuestro planeta, hay que reciclar y no ensuciar los bosques y los mares…Y hay que hacerlo todas y todos juntos, niños, niñas y personas mayores por eso nuestra arpillera refleja el cuidado de la naturaleza»
-Testimonio estudiante CEIP Castrelo de Miño, Galicia.
«Descubrieron las Arpilleras y su historia, estaban emocionadas pues había dos costureras entre ellas Isabel y Concha que enseguida se pusieron a observar todo tocar el género el cual iban a trabajar y a repartir tareas entre sus compañeras, todas estaban entusiasmadas y algo preocupadas no por la costura sino por tener que ir al colegio y hablar frente a los niños, pues creen que no tienen nada que aportar al no saber nada de móviles»
-María O., Centro de día Juana Tovar, Galicia.
“Los y las adolescentes tienen una gran necesidad de ser escuchados.Tienen un gran potencial de escucha. Estos espacios le han servido para reconocerse y construir confianza entre ellos. Los espacios de platica informales les ha permitido intercambiar reflexiones sobre las conductas violentas, acciones de paz, vivencias en las escuelas, alegrías y preocupaciones..“
-Leslia P., facilitadora comunitaria, Barrio Tomas Borge, León, Nicaragua.
“Ha sido una experiencia a veces complicada pero también muy gratificante. Recibir las sonrisas y miradas de estas mujeres con las que en muchas ocasiones ha sido el único medio de comunicación entre nosotras. Ver poco a poco como se dejaban guiar con confianza por mí y como iban perdiendo la timidez. Como reían y se hacían miradas cómplices entre ellas. Y también el poder conocer un poco de sus historias, sentir como detrás de nuestras diferencias de idioma, culturales y de edad, somos simplemente mujeres. Mujeres entretejidas“.
Gemma, facilitadora comunitaría, grupo de mujeres, Cáritas, Manresa, Cataluña
“A partir de la creación de las arpilleras y de los círculos que hemos realizado aprendemos vocabulario (aceptación, confianza, traición, soledad, jerarquía, empatía, etc). MEJORAN NUESTRAS RELACIONES. Algunos niños expresan que sienten que les tratan diferente por tener un origen de fuera de Catalunya. Por eso, este curso a partir de las arpilleras surge otro proyecto muy interesante: “¿Por qué han venido niños y niñas de otros países al Barnola?” INICIOS DE NUEVOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARES».
-Anna O., docente IE Barnola, Cataluña
Gemma, facilitadora comunitaría, grupo de mujeres, Cáritas, Manresa, Cataluña
“Cuando realizamos la actividad afloran los miedos de las participantes pues pocas son las que fueron al colegio y las que tuvieron la oportunidad no acudieron mucho, pues tenían que ayudar en casa, no se ven capaces de lidiar con la tecnología pero dialogamos, comenzamos por cómo se sienten ante su reflejo, se ríen y sonrojan pues hace tiempo que no se observan tan detenidamente, tal vez la imagen de juventud que añoran no está pero eso les permite bucear en su rica historia personal y reconocerse como afortunadas supervivientes de aun poder contarlo».
-María Otilia, facilitadora comunitaria, Centro de Día Juana Tovar, Galicia.
“Para mí sobre todo lo que me está aportando esta formación es una apertura de mira hacia realidades invisibles a primera vista. Conciencia y sobre todo alternativas ante acciones que promueven las injusticias sociales. Y que el arte sea la herramienta de denuncia me parece algo precioso. Me gusta que una acción de creación sirva para plantar cara a algo que solo destruye y mata.» (ANA, 29 años)
-Proyecto comunitario de artivistas para la transformación social. Comunidad
“La arpillera nos ha permitido entender la producción artística como vehículo de producción de ideas, utilizando recursos creativos. Hemos trabajado: las competencias básicas del ámbito artístico: percepción y escucha, expresión interpretación y creación, y sociedad y cultura.- Las competencias claves, transversal y la competencia digital.
Hemos trabajado la sensibilización y la motivación, hemos ido trabajando paralelamente dinámicas de grupo y hemos trabajado proyectos individuales para llegar a la propuesta final de la creación de la arpillera.
El proceso de realización de las arpilleras nos ha llevado a realizar toda una serie de ejercicios de reflexión de la percepción de las formas y composición, y valoración de los compañeros.
Las dinámicas en el aula han bajado los conflictos, la realización del proyecto en el ámbito personal ha sido en general una propuesta que les ha hecho ver sus posibilidades y han tenido que tomar decisiones, en algún caso se han modificado las ideas originales y en otros, la arpillera ha representado la finalidad en sí misma,
superando los resultados estéticos de los originales.
-Montserrat L., docente y facilitadora comunitaria, Institut Pau Alsius, Banyoles, Cataluña.
“Como facilitadora de este proceso, fue realmente retador, creí que no era posible o que no iba a ser valorada por los estudiantes. Pero en la realización de las sesiones, han sido auténticos, espóntaneos y honestos. Cada intervención, permitió la expresión de las necesidades de los estudiantes, sobre todo de pertenencia».
-Adriana V, Psicóloga. Escuela Mantica Berios, Nicaragua
“Hoy fue un día de emociones pues dialogamos sobre la mujer rural y su papel, plasmándolo en personajes, muñecas de arpillera, con cada una de estas muñecas no solo entretejemos lana sino recuerdos e historias que las señoras no creían importantes como para formar parte de la historia de las mujeres, pero cuan equivocadas estábamos pues gracias a ellas a las abuelas, madres antepasadas podemos seguir luchando por nuestros derechos.»
-María O., Centro de día Juana Tovar, Galicia.
«¡Seguimos tirando del hilo!
Hoy nos ha visitado Camino Simarro, técnica de proyectos de SETEM, para lanzarnos algunos retos que han animado el alumnado y que forman parte del cierre del proyecto
«Tiremos del hilo: el rastro de la moda»
Nos ha invitado a crear una arpillera reivindicativa con todo lo que hemos aprendido a lo largo del proyecto sobre la huella social y ecológica de la moda y nos ha dado alguien consejos para conseguirlo. Nos ha animado a colaborar en la campaña de recogida de firmas de Ropa Limpia para conseguir salarios dignos.
Además, con ella hemos recordado algunos conceptos y temastrabajados en el proyecto, como el salario digno, las condiciones de seguridad laboral o el hundimiento, hace ahora diez años, del Rana Plaza en Bangladesh. Ahora nos toca trabajar duro para tratar conseguir los retos. Esperamos mostraros muy pronto los resultados.
¡Gracias, Camino, por tu implicación y ayuda!
Participante proyecto comunitario de artivistas para la transformación social. Valencia, Comunidad Valenciana.
“La formación me ha dotado de herramientas que permiten trabajar promoviendo cultura de paz para construir una nueva cultura democrática, solidaria y no violenta, permite trabajar desde el compartir, saber escuchar y comprender, tolerar y respetar y trabajar en solidaridad.”
-Regina, docente, Escuela Ceiba, Nicaragua.
“Esta experiencia me dejó muchos aprendizajes, adquisición de nuevos conceptos y conocimientos, deconstrucción de conceptos.
¡Tejamos juntas!
Si tienes un proyecto, una propuesta, una iniciativa en tu comunidad que permita transformar y hacer un mundo más amable y justo, comparte y contacta con nosotros. Valoraremos el proyecto y pondremos hilo a la aguja para que sea posible nuestro apoyo.