Sensibilización
«“Las y los maestros no somos terapeutas, pero sí podemos acompañar las emociones y transformarlas”..
Neus Bartrolí,
Creadora de la metodología TFE
La metodología socio-afectiva del proyecto interdisciplinario “Arpillaras” propone una serie de fases a través de las cuales se van introduciendo actividades que permitan a las y los participantes elaborar sus propias historias personales y creaciones artísticas, a su vez este proceso brinda herramientas para fomentar la convivencia y la cultura de paz.
La fase de sensibilización ayuda a los chicos y chicas a calentar motores, a desmecanizar-se, es decir, a tomar conciencia de lo que sienten, tanto a nivel corporal como emocional, para abrirse al proceso.
Son técnicas sencillas de fácil aplicación una vez la maestra o formadora las ha practicado alguna vez: bailar, respirar, moverse, crear un buen clima en el aula, reír… Son experiencias importantes para crear el clima de confianza y apertura necesario para decidir cada cual que quiere explicar y aprender a gestionar las emociones y los aprendizajes que vayan surgiendo.
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
- Autobiografía: Está dinámica puede ser utilizada como trabajo para valorar competencias de asignaturas como español, inglés, catalán. Cada docente la utilizará según sus necesidades. También puede realizarse a modo de ejercicio creativo o en el marco de algún proyecto.
- Danzar con hilos: Dinámica que invita a bailar en parejas, utilizando un hilo como símbolo de unidad entre los que lo sostienen, propiciando el contacto visual y el lenguaje corporal para coordinarse a el ritmo de la música, los movimientos y la complicidad.
- Dialogo vs. debate: A través de la observación de ilusiones ópticas y las opiniones que surgen sobre las percepciones, se invita a reflexionar sobre la diversidad en puntos de vista, y cómo utilizar el diálogo y el debate como formas necesarias para la convivencia.
- Nuestros tesoros: Escuchar las historias de los tesoros que se compartan entre sí, aporta a la creación de un clima propicio para el conocimiento y escucha mutua, expresión verbal y emocional. Lo que permite ir trabajando la confianza y cohesión grupal.
- Frase semanal: Se incentiva el pensamiento crítico, se aprende sobre momentos históricos, sociales y culturales, además estimula la expresión verbal y la capacidad argumentativa y expositiva de los estudiantes con cada personaje que se invita al aula de clase.
- La silla: En el deseo de cumplir su objetivo de sentarse en la silla, nacerá la reflexión sobre los conflictos y sus dinámicas de poder, la búsqueda de soluciones desde la creatividad y la importancia de la capacidad de negociación
- Relajación, música y respiración: Se invita a las y los participantes a concentrarse y relajarse a través de la música y la regulación de la respiración.
- ¿Quién soy yo?: A través de la expresión artística, de un autorretrato, se invita al autoconocimiento, así como a conocer a el grupo. Promueve la estima como elemento de cuidado mutuo.
- Tiempo de círculo: un círculo de palabra introduciendo uno objete micrófono significativo para el grupo. Esta permite trabajar la escucha, dar palabra en todas las voces, promover la estructura igualitaria y como actividad para el conocimiento mutuo . Por ejemplo “Explica algo de tú que creas que las otras compañeras no conocen” (dinámica de conocimiento.). Procede de la metodología de Prácticas Restaurativas.
- La red: con el grupo situado en círculo, se introduce un cogollo de lana que circula de persona a persona, quien tiene el cogollo tiene la palabra y comparte algo en torno el tema sugerido. Al final queda una red entre personas, metáfora del grupo como sistema y comunidad.
- El Zentangle: método artístico basado en la creación de imágenes a partir de patrones. Trabaja concentración, creatividad, autoestima y relajación.
- Mi mano dominante: actividad donde se esconde la mano dominante y con la otra se dibuja la primera por dentro (las rayas, los pliegos, etc.). Permite trabajar el autoconocimiento a partir de la reflexión siguiente: ¿Si no conocemos cómo es la mano con la cual escribimos y basura mil cosas cada día con ella, que pasará con el resto de nosotros?).
- El Yo-Mensaje en la clase: herramienta para superar dinámicas destructivas de comunicación (acusar, juzgar, interpretar, hablar del otro, etc.). Se trata de centrarnos en hablar en primera persona, desde cómo me afecta (emociones) aquello que pasa (hechos) y como me gustaría transformarlo (peticiones).
- BANCO DE RECURSOS, JUEGOS Y DINÁMICAS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Web con una amplia selección de juegos y dinámicas de provención, educación para la paz, el conflicto y la comprensión del mundo.
¡Tejamos juntas!
Si tienes un proyecto, una propuesta, una iniciativa en tu comunidad que permita transformar y hacer un mundo más amable y justo, comparte y contacta con nosotros. Valoraremos el proyecto y pondremos hilo a la aguja para que sea posible nuestro apoyo.