Formación en modalidad online en la metodología «Tejiendo hilos de emociones» capacitará a personas docentes y lideres comunitarias de diferentes latitudes.
El día 10 de enero se realizo la presentación y bienvenida del curso “Tejiendo hilos de emociones, paz y arte” de la Associació Teixint fils d’emocions ARTiPAU y la Escola de Cultura de Paz de la UAB.
Marina Caireta investigadora y formadora de la ECP y Joaquim Burjons de la Associació Teixint Fils, dieron las palabras de apertura y bienvenida a las y los participantes del curso. Para Marina, este espacio de construcción conjunta tiene un gran valor por los aportes que brindará a las y los participantes en materia de construcción de paz. Joaquim destaca la importancia de este curso, la alegría que puede aportar en diferentes latitudes y destaca el objetivo del curso de capacitar a docentes y lideres comunitarios en la metodología tejiendo hilos de emociones desde el arte y la paz con un enfoque situado en la mirada restaurativa.
Marina Caireta -Escola de Cultura de Pau – UAB
Joaquim Burjons – Associació Teixint Fils d’Emocions ARTiPAU
En este acto de apertura participaron David Llistar, director de Justicía Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, entidad financiadora de la formación y Martin Boneta, del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, entidad que certificará la participación en Cataluña. También se contó con la participación de Jose Antonio Maicas, representante de la organización Hermanamiento Zaragoza-León, que brinda apoyo a las y los participantes de Nicaragua.
Está formación de modalidad virtual cuenta con participantes de Cataluña, Galicia, Nicaragua, México y Ecuador. Neus Bartrolí, creadora de la metodología “Teixint fils d’emocions” será la formadora principal y coordinadora del proyecto junto a Marina Caireta. Además está formación cuenta con Alba Sanfeliu, Aixa Dulcey, Sandra Sala y Amanda Flamerich como facilitadoras.
Neus Bartrolí, creadora de la metodología TFE.
A través de está formación se pretende capacitar a 35 personas del ámbito educativo y comunitarios, para que sean promotores de la cultura de la paz, a través del arte. De igual manera se generará un espacio de intercambio de aprendizajes entre países y contextos diferentes.
El curso se estructura en 3 módulos:
-Educación para la paz
-Metodología tejiendo hilos de emociones y
-Experiencias, transferencias y evidencias
Este curso además propone un acompañamiento técnico a lo largo de todo el proceso de implementación práctica de los proyectos, lo que facilita que los contenidos sean integrados y puestos al servicio de la comunidad.
Presentación on-line formación «Tejiendo hilos de emociones, paz y arte» 10 de enero 2023.
Para dar por finalizada la jornada de presentación de la formación Martí Boneta brindó unas palabras de cierre y algunas de las personas participantes compartieron sus expectativas y su entusiasmo.
“Iniciáis un viaje muy interesante, tejiendo, con la metafora que quiere decir unir, las personas, si nos unimos mejora la convivencia y este es un proyecto de unir, de tejer, de conocernos y de trabajar en favor de la paz, en la comunidad que estamos viviendo, en la escuela, en el barrio y donde sea, proyectos de estos hacen muchísima falta, me alegra que podamos hacer esta edición y esperamos nuevas…Muchísimas gracias a las organizadoras, formadoras, a las participantes de este magnifico curso y vamos tejiendo”
Martí Boneta – Centro de Recursos Pedagogicos, Departament d’Educació – Generalitat de Catalunya.
“El proyecto me parece muy interesante, muy retador porque habrá mucha información, además todo lo que vamos a compartir, me ilusiona mucho, estoy muy contenta por todo este proceso…” Sobeyda – participante de Nicaragua
“Estoy a la expectativa de esta formación, para mi es completamente nuevo, realemnete mi formación es tecnica, soy ingeniero electronico pero por mi esposa que es trabajadora social y trabaja en los temas de violencia intrafamiliar, de genero, de familia. Y yo trabajo en los temas de seguridad ciudadana, a través de Neus que nos ha facilitado el acceso a esta formación, me siento motivado también preocouado pero espero que con toda la colaboración de ustedes de ustedes podamos salir adelante…Una vez leí yo esta frase “Un país seguro es con gente pacifica”. Estoy con muchos animos de empezar este proyecto. Edwin Salazar – participante de Nicaragua